viernes, 12 de noviembre de 2010

Antonia Santos


Antonia Santos
Antonia Santos nació en Socorro Santander el  11 de Abril de 1782 y murió fusilada en Socorro Santander el 28 de Julio 1819. Ella fue criada y educada como cualquier otra mujer de la época solamente educándola a los labores de la casa y del campo también para servir bien a su esposo, en esa época las mujeres nacían para estas funciones y morían haciéndolas.
Socorro siempre fue un pueblo donde las inconformidades sobre el gobierno colonial de esa época siempre fueron muy altas. Pues ahí fue donde se dio el levantamiento comunero que fue el primer acto contundente en contra al gobierno y por la independencia.
Por el régimen de terror que estaba implementando Pablo Morillo el “pacificador” Antonia Santos tuvo la valentía y formo una guerrilla que estaba en contra del ejercito haciendo la reconquista y apoyaba el ejército patriótico liderado por Simón Bolívar. La guerrilla se llamaba la guerrilla de Coromoro o de santos en la cual unos de sus hermanos también participaron. En 1819 al ejercito de Pablo Morillo la captura y junto con su hermano menor es trasladada a Socorro donde es encerrada en el calabozo. Que ella fuera capturado no significo la finalización de la guerrilla que ella creo pues cada vez era más grande pues más gente se integraba dado el régimen de terror impuesto por Pablo Morrillo.
Antonia murió fusilada después de que un consejo de guerra la declara culpable y 28 de Abril de 1819 fue fusilada en la plaza de Socorro.

1 comentario:

  1. Antonia Santos no nació en el Socorro, nació en Pinchote, pero muy bebé, vivió y creció toda su vida en lo que hoy es el municipio de Coromoro, exactamente en Cincelada hasta cuando la apresaron el 12 de julio de 1819 en su casa de El Hatillo, la llevaron al Socorro y la fusilaron el 28 de julio. Desafortunadamente todas las historia de la región la acaparó el Socorro por ser en aquella época la capital de la provincia, quit´ndole a los pueblos su historia, lamentable.

    ResponderEliminar