viernes, 12 de noviembre de 2010

Francisco Jose de Caldas

Francisco José de Caldas
Francisco José de Caldas nació en Popayán en Octubre de 1768 y murió en Santa Fe en Octubre de 1816. Francisco José de Caldas estudio en el Colegio Seminario San Francisco de Asís en Popayán y luego estudio en La Universidad de Nuestra Señora del Rosario. El era militar, geógrafo, científico, botánico, naturalista y periodista y recibió el título de Teólogo en la Universidad Santo Tomas.
Caldas tras a ser todas su carreras y estudios se involucro finalmente en la política y se intereso por los temas de esa época que siguen siendo temas de discusión hoy en día. El al ser el sub director del periódico el Diario Político de Santa Fe. También hizo parte del levantamiento comunal del 20 de Julio de 1810 y hizo que le gente supiera abiertamente que él era parte del movimiento de la independencia luego hizo parte de la Fuerzas Patrióticas como Ingeniero Militar.
Su carrera militar fue muy buena ya que él fue ascendiendo de rango hasta volverse Coronel. Fue el encargado de fortificar el rio Arauca y montar una fabricada de pólvora y de fusiles también. Luego de eso fue llamado por el entonces presidente y también su primo Camilo torres para que se pusiera en la tarea de crear una academia militar en Santa Fe para poder dar una educación militar buena para el ejército de este nuevo país.
El como muchos otros próceres de la independencia terminaron siendo mártires por sus valientes acciones que tomaron y que llevaron a la independencia total de la Nueva Granada. Al darse cuenta de la victoria que tuvo el ejército de Pablo Morillo en Cartagena de Indias Francisco José salió a tomar un barco en buenaventura aprovechando que Popayán seguía siendo controlado por el gobierno de la Nueva Granda. Pero  es capturado y es enjuiciado por un consejo Militar.



3 comentarios: