viernes, 12 de noviembre de 2010

Antonio Narino

Contexto Histórico de Colombia 1810/1815
Antonio Nariño
Antonio Nariño nació en América específicamente en Santa Fe el 9 de Abril de 1765 y murió en Villa de Leyva el 13 de diciembre de 1823. A Antonio se le conoce por ser uno de los primeros próceres de la independencia y uno de los más valientes de todos por ser uno de los primeros. Antonio fue un hombre muy importante y de mucho dinero pues él nació en una noble cuna y llego a ser el exportador de café y té más grande de la capital de la Nueva Granada. Durante su matrimonio con Magdalena Ortega nacieron 6 hijos.
Antonio tuvo una vida complicada de victorias y de derrotas el estuvo mucho tiempo en la cárcel y también duro mucho tiempo clandestino y fugándose de la justicia. El al ser un hombre ilustrado con una educación superior y al recorrer  Europa el trajo la revolución de pensamiento entre muchos otros que la trajeron pero no la propagaron.  Al darse cuenta como los Españoles Europeos tenían más derechos y privilegios que los criollos el tradujo la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano del Francés al Español {por esto es por lo que se conoce más que todo} proclamando que todo los hombres somos iguales.  Por esto el fue encarcelado arbitrariamente y casi muere durante su cautiverio.
Luego el salió y de echo remplazo a otro personaje de la época Jorge Tadeo Lozano Presidente del estado de Cundinamarca.  Con su gran habilidad como escritor y periodista logro hacer que la gente lo siguiera y le quito la presidencia a Jorge Tadeo Lozano . Antonio tuvo aun más problemas pues el proponía un gobierno centralizado para la nueva nación mientras que otros pensaban que la mejor opción eran estados federal es creo aun mas controversia.
 La vida de Antonio siguió con más victorias y perdidas también su vida siempre fue muy complicada y por ser un hombre con una mentalidad diferente para la que tenia la gente en esa época le causo muchos problemas pero gracias a él y su valentía de resistirse a la injusticia estábamos cada vez más cerca a una nación libre e independiente. Gracias al pensamiento de la ilustración y de hombres que la forjaron y que la propagaron tenemos la sociedad que tenemos hoy en día tanto en América como en Europa.
Antonio Nariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario