viernes, 12 de noviembre de 2010

Jose Acevedo y Gomez

José Acevedo y Gómez
José Acevedo y Gómez nació en Chárrala Santander en 1773 y muere en Caquetá en Mayo de 1817. El nació en una buena familia con dinero y se mudo a la capital Santa Fe durante su adolescencia donde termino sus estudios escolares. Le iba bien como comerciante mientras que se educaba en filosofía y en derecho en la Universidad del Rosario de Santa Fe El escalo en posiciones políticas hasta llegar a ser Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe esto fue en 1808. En 1809 se empezó a interesar en las nuevas ideas sobre la separación de las Colonias Americanas de España.  En ese momento se empiezan a reunir hombres educados y ilustrados para hablar sobre este tema hasta que se da el grito de Independencia el 20 de Julio de 1810.
Durante esa época en las redadas callejeras él es conocido por una frase célebre que lo caracteriza porque logra mantener una multitud en la plaza en cantidades incontrolables por la fuerza pública y logro que no hubieran luego retaliaciones hacia le gente, la frase era: Santafereños: Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan." Por su gran forma de hablar y de tener multitudes escuchándolo y su poder de convencimiento los líderes populares de Santa Fe lo proclamaron como su tribuno. Por esta acción se le conoce mucho.
El ocupo puestos en el gobierno durante la patria Boba y durante la reconquista liderada por Pedro Morrillo se vio obligado a escapar a las partes lejanas a la capital en este caso Caquetá donde eventualmente murió.

1 comentario: