viernes, 12 de noviembre de 2010

Manuelita Saenz

Manuelita Sáenz
Manuela Sáenz fue una muy importante persona y parte de nuestra independencia. Ella nació en Quito Ecuador el 27 de Diciembre de 1797 y murió en Paita Perú el 26 de Noviembre de 1856. Ella destaco por sus pensamientos revolucionarios y adelantados para esa época especialmente siendo una mujer. Ella tenía un temperamento bastante fuerte y la consideran una de las primeras feministas de Latino América  ella quería la igualdad para la mujeres y con no siguieran siendo oprimidas por el hombre, esto causo conmoción en la sociedad de esa época y había gente que por estas y otras razones no lo querían para nada. En Quito existe un museo llamado después de ella el Museo de Manuela Sáenz.
De hecho también Manuelita participo en varias batallas con el ejército Libertador en las cuales fue muy heroica y también fue ascendiendo de rango por su gran destreza militar. En vida el rango más alto que ella lego a tener fue el de Coronel luego en la conmemoración de de la batalla de de Ayacucho  el presidente de Ecuador Rafael Correa le otorgo en rango de General dándole el rango de General el más alto en las fuerzas militarse como honor a Ecuador.
Por lo que más se conoce y destaca es porque era compañera sentimental del Libertador Simón Bolívar lo cual no es justo pues se debería conocerla a ella por su propios meritos los cuales fueron muchos y también muy importantes para la independencia. El Libertador la quería mucho y de hecho fueron pareja pero ella ya se había casado pero igualmente fue la amante del Libertador y lo acompaño durante ocho años hasta la muerte de él. El se refería a ella como la Libertadora del Libertador que de hecho lo salvo una vez en Bogotá dándole tiempo para escapar por la ventana al darse cuenta que un atentado estaba siendo planeado en su contra.
Ella estuvo con él hasta el día de su muerte en Santa Marta por una enfermedad en 1830. Hubo un momento que tuvo planeado terminar su matrimonio con su esposo un Ingles que se llamaba James Thorne que era bastante mayor que ella y al que nunca amo. Solamente se caso con el por un matrimonio arreglado por el padre como todos los de esa época que la mayoría de veces se daba por conveniencia. Por varias razones que eran consideraban como un insulto en esa época al morir el conquistador ella fue mandada en exilio a Jamaica donde no duro mucho tiempo porque trato de regresar a Ecuador su tierra de origen y de hecho no lo logro. Se quedo en  Paiita Perú donde pasó el resto de su vida y eventualmente murió. Muchos hombres ilustrados de varias naciones fueron a visitarle a Perú. Pero no se publico ninguna información acerca de ella ni ninguna biografía de las muchas que hay hasta el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario