viernes, 12 de noviembre de 2010

Policarpa Salavarrieta también conocido como la Pola de hecho y controversia de cómo ella se llamaba Polonia o Policarpa. Ella nació en Guaduas el 26 de Enero de 1795 y murió en Santa Fe el 14 de Noviembre de 1817. La familia de La Pola no eran los más ricos y mucho menos que nobles eran de hecho considerados como mestizos como muchos la mayoría de la población. Ella vivió mucho tiempo de hecho casi toda su vida en Guaduas luego en Santa Fe y cuando su hermana Catalina se casa con Domingo García se mudo de nuevo a Guaduas con la pareja junto con su hermano menos Viviano. La Pola siempre tuvo un pensamiento de igualdad y de independencia de España a América lo cual era muy controversial en esa época especialmente tratándose de una mujer.
La Pola tenía antecedentes de Independencia antes del 1810 claro que en esa época se involucro más en la Independencia haciendo labores como espía que fueron cruciales para los lideres patrióticos. Ella siempre trabajaba dándole información a los lideres patrióticos y ella siempre trabajaba junto a un compañero hay veces con su hermano Viviano y el criollo Alejo Sobarían que hay rumores que eran pareja y que tuvieron una vida amorosa juntos.   Las actividades como espía que tenia La Pola es bastante extensa y también en el campo militar le proporcionaba  información de movimiento de tropas enemigas, de armamento y de esta información los criollos pudieron organizar emboscadas que fueron exitosas y dando golpes contundentes contra las fuerzas realistas que apoyaban al rey. La Pola hacia tan bien su trabajo que nadie nunca sospecho de que ella fuera a ser una espía hasta cuando unos documentos que la comprometían con el movimiento patriótico fueron descubiertos y fue capturada en ese momento se acaba la información que ella proporcionaba a las fuerzas patrióticas.
Ella fue encarcelada y luego fue ejecutado por el Pacificador Pablo Morillo. Ella fue juzgada por una junta militar que decidió que fuera  ejecutada  y el 14 de Noviembre 1817 murió fusilada y fue mostrada  la plaza para escarmiento del pueblo. Claro ella dejo un legado muy importante en la sociedad y fue una pieza muy importante para el movimiento patriótico. Ella de hecho antes de ser fusilada dijo una frase como muchos otros que dijeron ciertas frases que fueron recordadas por siempre antes de ser ejecutados la frase fue: "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!". Por ejemplo en honor a ella está el billete de diez mil pesos y varias monedas de esa época fueron representadas por su foto pues es considerada la mujer más importante de la independencia. También El Presidente Lleras proclamo que el 14 de Noviembre fuera declarado el día de la mujer para conmemorar y darle honor al día de su muerte. La Pola fue muy importante en la independencia y en las fuerzas patrióticas de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario