viernes, 12 de noviembre de 2010

Camilo Torres Tenorio


Camilo Torres
Camilo Torres Tenorio nació en Popayán el 22 de noviembre de 1766 y murió en Santa Fe el 5 de Octubre de 1816. Estudió en el Real Colegio Seminario San Francisco de Asís y estudio filosofía literatura, matemáticas y teología. Luego estudio derecho en la Universidad del Nuestra Señora del Rosario y fue reconocido como el mejor abogado de la época y le dieron el título de Abogado de los Reales Consejos dado por la Corona Española. Torres luego se caso con María Francisca Prieto y Ricaurte y tuvo seis hijos.
Sus primeros pasos en la política fue cuando Antonio Nariño fue capturado por trascribir los derechos humanos a Torres se le incautaron libros de su biblioteca que estaban en Francés para ser examinados por la Real Inquisición.
Luego en 1808 al Napoleón haberse tomado el gobierno Español y poner a su hermano José en la corona y tener al rey Fernando 7 preso. Lo que Camilo Torres propuso ser una nación soberana para poder apoyar al rey.  Luego de esto el 15 de Noviembre de 1814 fue proclamado presidente de la Provincias Unidas de la Nueva Granada pero esto no le duro mucho porque se avecinaba la reconquista dirigida por Pablo Morillo. Luego de las fuerzas armadas ser derrotadas entrego el poder junto con el gobernador de Cundinamarca y fue elegido dictador José Fernández Madrid.
Debido a esto la familia de Torres sufrió mucho al él morir dejo a su esposa viuda y muy pobre literalmente en la calle. Luego de ser la esposa del presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y de una eminencia del derecho de esa época pasa a estar en la miseria con sus seis hijos. El libertador al darse cuenta de esta situación con el  respeto y el cariño  que le tenía a Camilo Torres  por lo que había hecho previamente en la Nueva Granada renuncia a mil pesos de su sueldo y los entrega como mesada a la esposa de Camilo Torres.




3 comentarios:

  1. cuales fueron sus obras porfa me las pueden decir??

    ResponderEliminar
  2. cuales fueron sus obras porfa me las pueden decir??

    ResponderEliminar
  3. kñ,l.{-ñ,lkijuhygtfrdtgyhuioplokijhgfcghjkioloiuhygtfyuiop´+
    yiiu
    o
    p





    ResponderEliminar