viernes, 12 de noviembre de 2010

Jose Maria Carbonell

José María tuvo un roll muy importante durante el 20 de Julio pues fue él quien paso de casa en casa de taller en taller tocando en cada una llevando una multitud más grande cada vez hacia la plaza central de Santa Fe haciendo que fuero imposible controlarla. El encargado de la reconquista  Pedro Morillo se refiere a él como el más violente de los precursores pues hacia incentivaba a la multitud a insultar al Virrey y a su esposa  cuando son trasladados hacia la cárcel. Incluso se le vio pisoteando públicamente un periódico de la Gaceta que era totalmente federal y de la oposición política.
Después de darse este suceso y se unifica el nuevo gobierno específicamente cuando Antonio Nariño estaba tuvo cargos en la Patria Boba militares fue Capitán de la Milicia de de Infantería, oficial mayor de cajas, y contador y tesorero de la Hacienda de Cundinamarca.
Como muchos de los criollos intelectuales que tenían que ver con la revolución y que empezaron a tener cargos altos en el gobierno debido a que los Españoles Europeos eran removidos de estos cargos y criollos los tomaban ya que era otra nación con otros jefes de gobierno y leyes. Pero claro esto no les iba a durar para siempre pues  venia la reconquista y Pablo Morillo no era muy amigable. A muchos de estos criollos no les fue nada bien. A José María deciden ejecutarlo y es ahorcado en Bogotá. Se le recuerda mucho por la frase que le dijo al verdugo en ese momento que lo iban ejecutar “Yo te perdono de corazón, pues tú no tienes lo culpa.  Por esta anécdota y por sus grandes talentos ortivos y por sus acciones el 20 de Julio de 1810 recordamos a José María Carbónell.  



1 comentario: