viernes, 12 de noviembre de 2010

Jorge Tadeo Lozano
Jorge Tadeo Lozano Vizconde de Pastrana nació en Santa Fe el 30 de enero de 1771 y murió en Santa Fe el 6 de Julio de 1816. El estudio Filosofía, literatura, y medicina en la Universidad del Rosario luego fue a España donde hizo carrera de militar y llego al rango de capitán también hizo parte de la Guardia de Corps. Durante su estadía en España también estudio Química en El Real Laboratorio de la Corte de Madrid.  Luego recorrió Europa y se contagio de la nueva forma de pensar  se volvió un ilustrado. Se caso con María Tadeo Lozano su sobrina y hija de su hermano mayor José María.
En 1806 fue admitido en la Real Expedición Botánica dirigida por José Celestino Mutis por su gran conocimiento en química y por sus grandes estudios y su educación en España. El se dedicaba mayormente al campo de la Zoología  y se volvió el primer Herpetólogo de Colombia. El mejor libro escrito por el sobre sus descubrimientos en la Expedición Botánica sobre serpientes que titula Memorias Sobre Serpientes.  Después de esto el dicto la clase de Química en la Universidad del Rosario en Santa Fe.
Al darse la declaración de Independencia en 1810 Jorge Tadeo Lozano fue encomendado a hacer la constitución del  nuevo estado de Cundinamarca. Después de esto el fue elegido como el primer presidente de este estado y el se puso a cargo en poco tiempo el juro el cargo en 1811 y hizo un sistema político liberal que luego fue debatido pues no todos estaban de acuerdo con este sistema de gobierno.  Pero el cargo no le duro mucho a Jorge Tadeo pues se vio obligado a renunciar al cargo después de la presión que ejerció  Antonio Nariño en su periódico y el mismo Antonio lo remplazo en el poder.






No hay comentarios:

Publicar un comentario